martes, 25 de diciembre de 2007

Mi Arbol Navideño

¡ES NAVIDAD! ¡Hoy es Navidad! ¡Un años mas que se va! Y entre distancias y recuerdos, alegrías y melancolías; asola me puse a pensar y de repente me pregunto ¡Navidad! ¿Es Navidad? Apenas puedo creer, es como haber despertado de un sueño profundo y a mí alrededor…
El murmullo, La prisa y el afán, Los colores, Las luces, Las gentes perdidas en la esquizofrenia de la mercadotecnia, van de un lado para otro y ¡grin grin y gran gran! Otros quinientos 500 que se van. Y falta el vino, falta el pan, falta el regalo de amigo Juan ¡Y a mi hermano Freddy! ¿Que le voy a comprar? ¡El regalo de la tía!... Ese simple vaso de flores no le vas a gustar, ayúdame por favor, algo tengo que encontrar. ¡Oh...! no puedes ser, el regalo de mi perro y de el gato de Mabel. Vamos de prisa, vamos juntos a escoger, la marioneta que juega pelota y el último collar que creo Disney. ¡Es Navidad! ¡Pavo ahumado, Lechón asado! Muchos regalos y arbolitos bien de corado ¡y Yo…! ¿Qué he preparado? Un momento de dudas y de repente… ¡Ya se! En esta Navidad yo quiero, decorar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas, regalos y adornos ¡los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien quiero, los que en la distancia se encuentran y los que cerca tengo, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, a los causantes de las horas difíciles, y los emisores de horas felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que a pena conozco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas cosas y los que tal vez aprendieron un poquito de mi. ¡Quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes! para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, ¡y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes. Un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida. ¡Quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo, la más hermosa flor! de cada lágrima ¡una sonrisa! de cada dolor ¡la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada donde podrán vivir los lasos fraternales que nos unen. Os deseos a todos los que forman parte de mi árbol y a todos los que formaran una FELIZ NAVIDAD!!!!

Hablemos de Navidad

La Navidad (Latín: nativitas, ‘nacimiento’) Es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, celebra el 25 de diciembre, día en que se conmemora el nacimiento del Cristo. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo.
La Navidad en la actualidad:
Actualmente a la Navidad, se le da un origen cristiano y pese su carácter religioso, esta se ha convertido en una celebración de convivencia familiar. Bien que para algunas Sociedades, La Navidad es tiempo de amor y de paz, de prosperidad y de lasos fraternales, esta se ha convertido en medio de mercantilización debido en gran parte su popularidad. Los intercambios de regalos, Santa Claus y las tarjetas navideñas, se crearon en el siglo XIX. Desde entonces la Navidad empieza a popularizarse y la mercadotecnia aprovecha la ocasión para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al de su origen o al religioso. Y con temas que poco o nada tienen que ver con la verdadera celebración navideña. Por tal razón la Navidad no solo es celebrada por cristianos, pues incluso los no cristianos y algunos ateos celebran Navidad, como una celebración de convivencia. {Mercantilización}
Tradiciones navideñas : La Cena de Navidad, (Noche buena en el pías) consiste en un banquete a medianoche, que los cristiano celebran en honor del nacimiento de Cristo. Tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia. Para nosotros Dominicanos ¡Sin lechón asado… No hay Navidad!
Los Belenes o Nacimientos: consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Las Posadas: o aguinaldos Navideños, como le llamamos en el país son: una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de José y la Virgen Maria para llegar a Belén. Estas celebraciones en general tienen lugar del 16 al 24 de diciembre. En nuestro país al presente esta se presente con menos arraigos, pero aún vigente y rescatada por entusiastas jóvenes con frecuencia, la tradición de los aguinaldos consistía en juntarse los amigos e ir cantando villancicos y cantos navideños de casa en casa, al ritmo de tambora, güiro y acordeón, siendo recibidos con júbilo por los vecinos que les brindaban té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otras cosas. México y Colombia mantienen muy viva la tradición. En este último país, generalmente las familias se reúnen de a 20 o 30 personas a leer la novena, comer cosas típicas de Navidad, como buñuelos, o natilla, y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos variados.
El Árbol de Navidad: consiste en un árbol de conífera adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc. Su estructura es parecida a la de la rama veracruzana, que también se lleva a cabo en las fiestas decembrinas, pero que no cumple la misma función de adorno. Aquí en Dominicana, verá que el color natural será el de la blanca nieve. Nuestro Árbol Navideño, blanqueado por una mano de pintura cual si fuese la fría nieve y despojado de sus hojas como víctima de la acción de un invierno de regiones templadas inexistente por estos lugares. En algunas de nuestros campos se acostumbra utilizar el algodón como herramienta imitadora de la blanca nieve, con el cual se forja cada rama del Árbol. La Flor de Nochebuena: es una flor de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas decembrinas.
Las Tarjetas Navideñas: También es costumbre que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Personajes míticos de la Navidad cristiana Es frecuente en algunos países que algún personaje o personajes, visita a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son: Los Reyes Magos, para nosotros los Dominicanos, en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica, son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero (Fiesta de la Epifanía). Tio Nadal, en Cataluña, Santa Claus o Papá Noel en EEUU y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido de origen o religioso de esta fiesta por el sentido de Mercantilización actual.
Os deseos a todos, Felices Fiestas y mucha Prosperidad. Que la Paz, el Amor y los Lasos fraternales sean los invitados de honor en nuestra mesa Navideña y que esta Navidad, llene de para vienes nuestros Hogares y Familiares. ¡FELIZ NAVIDAD!